METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
¿ QUÉ ES LA HISTORIA ?
Para responder a esta cuestión citaré a diferentes fuentes:
1. La historia es un aprendizaje constante que se da a través de diferentes ámbitos de la vida ( curso metodología para el aprendizaje de la historia)
2 La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. (wikipedia)
3. La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre.
Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos.
Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor.
Cada uno de estos hechos no son hechos aislados sino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten el desarrollo de futuros eventos. http://www.escolar.com/avanzado/historia001.htm
De estas fuentes podemos concluir que la historia hace referencia a el pasado de la humanidad que se genera en el día a día, pretendiendo como ciencia bajo una metodología analizar sus causas, desarrollo y consecuencias.
La razón de ser de estudio de la historia en las aulas escolares es el de otorgar a los alumnos identidad, empezando en el primer ciclo por la identidad personal, familia, social, en el segundo ciclo identidad local, estatal, y en tercer ciclo nacional, internacional, etc.
Hemos ido analizando que la reproducción de métodos de enseñanza tradicionales en donde se memoriza pero no se crea conocimiento prevalece la exposición dirigida por parte del maestro.
Con el fin de dejar atrás este tipo de prácticas y de avanzar en los procesos educativos y de investigación necesitamos adoptar otra actitud en la impartición de la materia de historia, se debe recurrir a una enseñanza participativa en donde las actividades tanto del maestro como del alumno mantengan relaciones internas y externas con recursos que aproximen al alumno hacia una apropiación y creación del conocimiento.
Debemos estar conscientes que la historia no se debe seguir presentando como una acumulación de datos. Se debe permitir al alumno crear una conciencia de su entorno social.
" Aprender del pasado y reflexionar para el presente y futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario