BLOQUE IV
HISTORIA
Tema:
Ubicación temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollaron en Oriente. Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio romano. - El nacimiento de los reinos bárbaros. La vida en Europa durante la Edad Media. El feudalismo. - Señores, vasallos y la monarquía feudal-
Aprendizajes esperados:
§ Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo.
§ Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente.
§ Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
§ Analiza algunos rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Pregunta generadora:
¿Quiénes eran los pueblos bárbaros?, ¿de dónde venían?, ¿por qué les interesó Roma?, ¿qué consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?
Secuencia didáctica:
Explicación al grupo
§ Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media.
§ Solicite con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analice junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
§ Proponga al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos bárbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en él, que recuperen la información obtenida y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias.
§ Pida a sus alumnos que consulten fuentes para conocer el significado de términos como: Edad Media, feudalismo, vasallaje, siervos, señores feudales, feudos e Iglesia.
Metodología:
Elaboración de la línea del tiempo.
Recursos:
· Libros de textos de historia del alumno,
· Atlas universal,
· Mapas de Europa y Asia,
· Diccionario o enciclopedia,
· Internet.
Evaluación:
Junto con el grupo elaboren un esquema con los diferentes grupos sociales y la participación de cada uno en las actividades económicas, después pida que escriban un relato de cómo se imaginan la vida en un castillo feudal.
Conclusiones:
Con esta actividad se busca que el alumno identifique y ubique las culturas que se desarrollaron en la Edad Media en el Oriente a través de la línea del tiempo, además que conozca cómo era la vida en aquella época y como se encontraban divididos los grupos sociales.
Geografía, Español, Matemáticas.
Fernando Linares Moreno
<
No hay comentarios:
Publicar un comentario