viernes, 27 de mayo de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA HISTORIA

BLOQUE IV
HISTORIA

Tema:
Ubicación temporal y espacial de la Edad Media en Europa y las culturas que se desarrollaron en Oriente.  Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio romano. - El nacimiento de los reinos bárbaros.  La vida en Europa durante la Edad Media. El feudalismo. - Señores, vasallos y la monarquía feudal-
Aprendizajes esperados:
§  Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término siglo.
§  Ubica temporal y espacialmente en mapas las culturas que se desarrollan en Europa y Oriente.
§  Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
§  Analiza algunos rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.

Pregunta generadora:
¿Quiénes eran los pueblos bárbaros?, ¿de dónde venían?, ¿por qué les interesó Roma?, ¿qué consecuencias tuvo su llegada en el Imperio?
Secuencia didáctica:
Explicación al grupo
§     Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos y señale el inicio y fin de la Edad Media.
§     Solicite con anticipación mapas de Europa y Asia y pida a los alumnos que delimiten las regiones geográficas de estudio; cuando terminen, analice junto con ellos qué países ocupan esos espacios en la actualidad.
§     Proponga al grupo investigar sobre las invasiones de los pueblos bárbaros al Imperio romano de Occidente y sus efectos en él, que recuperen la información obtenida y que elaboren notas informativas de las causas y consecuencias.
§     Pida a sus alumnos que consulten fuentes para conocer el significado de términos como: Edad Media, feudalismo, vasallaje, siervos, señores feudales, feudos e Iglesia.

Metodología:
Elaboración de la línea del tiempo.

Recursos:
·        Libros de textos de historia del alumno,
·        Atlas universal,
·        Mapas de Europa y Asia,
·        Diccionario o enciclopedia,
·        Internet.

Evaluación:
Junto con el grupo elaboren un esquema con los diferentes grupos sociales y la participación de cada uno en las actividades económicas, después pida que escriban un relato de cómo se imaginan la vida en un castillo feudal.

Conclusiones:
Con esta actividad se busca que el alumno identifique y ubique las culturas que se desarrollaron en la Edad Media en el Oriente a través de la línea del tiempo, además que conozca cómo era la vida en aquella época y como se encontraban divididos los grupos sociales.

Articulaciones:
Geografía, Español, Matemáticas.                       

Fernando Linares Moreno
<

No hay comentarios:

Publicar un comentario